El Palmar

Torre de Almenara

 

Esta torre Almenara ha sido característica durante años en la costa palmareña. Las Torres de Almenaras, también llamadas atalayas o torres marinas fueron utilizadas durante los siglos XVI, XVII y XVIII e incluso parte del XIX en zonas fronterizas o de singular peligro. Su función era la de transmitir señales que alertasen a la población de algún peligro. Usaban además el fuego para la comunicación entre torres. La puerta de acceso al interior de esta torre se encuentra a varios metros de altura y dispuesta en el lado opuesto al mar. De este modo aumentaba la defensa frente a un posible asedio. Durante gran parte del siglo XX la torre permaneció inalterable sin ningún tipo de cuidados. Actualmente se encuentra reformada.

La Playa

La playa de El Palmar es de fina y dorada arena y una de las más grandes de toda la comarca de la Janda. Cuenta con 4,2 kilometros de longitud con una anchura media de 80 metros en muchas de sus zonas. Sus aguas son muy limpias y de poca profundidad. Aunque no existen urbanizaciones cuenta con muchos servicios, como supermercado, farmacia, restaurantes, ventas, hostales, vigilancia de playa, puesto de socorro, puestos de salvamento, policía, limpieza de playas, pasarelas de acceso a la playa, señalamiento de peligro, aparcamiento, etc. Está separada en muchas de sus zonas por dunas naturales, y para preservarlas, se les ha dotado de pasarelas de acceso. Por ello la Playa de El Palmar obtiene la "Q" de calidad Turística. La Q ha sido otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española, tras un proceso de trabajo por mejorar los servicios que se ofrecen en la playa, cuyo seguimiento y asistencia técnica para la implantación del Sistema de Gestión de Calidad se realizó a lo largo del año 2008.

 

El Palmar pertenece a la localidad de Vejer de la Frontera, Vejer de la Frontera es un monte español, localizado en la provincia de Cádiz. El núcleo de la localidad se erige sobre un monte de 200 metros de altura, a orillas del río Barbate y a 8 kilómetros de distancia del Palmar. Cuenta con un centro histórico amurallado en ruinas, que aún conserva algo del castillo y varias iglesias significativas, y que fue declarado conjunto histórico-artistico en el año 1976.